Subnota de "La ola: un breve análisis sobre la violencia en el futbol"

Antes que nada, vuelvo a dirigir mis respetos, a las personas que disfrutan sanamente del futbol, los que se unieron a los festejos de ayer por la victoria de Peñarol; y felicidades a todos los simpatizantes del club y aquellos que gustan de ver ganar a su cuadro sanamente.


Apagué la tele...

Esta ves ni me molesté en leer los diarios, en escuchar la radio, o en ver que decía el informativo sobre la actuación de la policia. No porque prefiera ser ignorante, sino porque sé que siempre es más de lo mismo.

Me tiene cansado el informativo con olor a sangre, siempre felicitando a la policía, y encima tener que soportar los comentarios de gente que sé que le encanta pelearse en debates por futbol, que están agitando a la masa desde la televisión. Estos después aparecen con sus caritas pálidas, hablando del clima y de lo brava que está la cosa.


Disturbios...

Ayer salía de facultad, y lo que ví me impactó. Había una poca gente festejando en las mediaciones de la universidad, y una columna enorme de milicos, suficientes como para derrocar a los romanos.

No importa lo que yo haya visto, siempre se puede deformar a gusto lo que se ve, nadie sabe la verdad, porque como muy bien dice Feinmann, la verdad no es tan sencilla como la correspondencia entre un juicio y el estado de cosas que el juicio enuncia, sino que la verdad tiene que ver más con los instintos, con la dominación y los medios para imponer la verdad; porque si hay algo que necesita la verdad es que alguien crea en ella, para ello se necesita medios y gente que convenza.

X dice "los milicos golpearon porque había disturbios", y si X dice la verdad estamos todos tranquilos, pero resulta que Y dice "Los milicos probocaron los disturbios y golpearon a todo lo que se movía", luego aparece Z "Ni X ni Y tienen razón, la verdad es que aparecieron los inadaptados de siempre, la policia salio a reprimir y se la ligaron todos".

Imposible saberlo, todo lo que se diga cae bajo el martillo de "todo es relativo", "todo es posible" "no hay pruebas" "vamos a ver que dicen los medios". Y la verdad es que nadie sabe nada sobre lo que pasa en la calle, puedo decir únicamente lo que yo vi: gente golpeada, mucho milico armado, gente baleada (incluido milicos), y una cantidad de periodistas llenandose la boca hablando de lo mal que está la cosa.


Ahora los escucho a todos al otro día, y nunca falta el pseudo-facho que se llena la boca diciendo "al que le pegaron por algo es", ¿Y eso como lo saben? ¿Se los dijo la tele? ¿Tan ingenuos somos?

Yo mismo en un momento largué ese comentario, ¡Qué facil es volverse reaccionario! ¡Qué facil es que te salga el milico de adentro! Ahora me lo puse a pensar, y acepto mi error, antes de seguir la cadena de comentarios de pseudo fachos, habría que detenerse a pensar un poquito.

Aclaraciones finales

Mi nota anterior iba diriga al fanatismo en general, tome el ejemplo del futbol porque es algo bastante cercano. Ayer fue otra cosa, vi gente feliz, saliendo a festejar ¿Qué tiene de malo eso? ¿Es justo que porque dos o tres personas rompen cosas manden una columna de policias a golpear a todo lo que se mueva?

¿De donde salió todo ese miedo al festejo? ¿Era necesario enviar camiones enteros de policia?

Mejor ni preguntarle que opinará el canal 4, ni al diario el país, ni a ese tipo de medios, ya sabemos cual será la respuesta....


Joaquín Hernández

19 de mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario